Curso de Introducción a la Lingüística Indoeuropea

20150920074833

Guía docente – Curso de Introducción a la Lingüística Indoeuropea

El objetivo principal del curso es ofrecer a los participantes un acercamiento a la lingüística indoeuropea, tratando especialmente los aspectos más básicos tanto del método comparativo como de la reconstrucción del sistema fonológico y morfológico indoeuropeo. Se pretende dar a descubrir esta disciplina abordándola desde un punto de vista práctico y sencillo, atendiendo a los aspectos básicos pero sin dejar de presentar su problemática. Las clases se impartirán los miércoles comprendidos entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre de 15 a 17 horas en el aula 103 del módulo V de la Facultad de Filosofía y letras de la UAM por Iván Andrés Alba (ivan.andres@estudiante.uam.es). 

El acceso al curso es libre y gratuito.

CONTENIDOS:

  1. Introducción al Indoeuropeo (IE): Origen y finalidad de la lingüística IE. Las familias y lenguas IE. El cambio lingüístico y la lingüística histórica.
  2. Fonología-> vocalismo: El sistema vocálico IE y su desarrollo en las principales lenguas IE. El desarrollo de las nasales y líquidas silábicas. Las semivocales y sus particularidades.
  3. Fonología-> consonantismo. El desarrollo de las oclusivas dentales y labiales. Lenguas kentum y šatem: velares, palatales y labiovelares. Líquidas, nasales y aspirantes.
  4. Problemas de fonología: Morfonología, el acento y la estructura morfemática del IE. La apofonía y el origen de los grados apofónicos. La teoría de las laringales.
  5. Morfología nominal y adjetival: La flexión nominal y las desinencias IE. Flexión atemática y temática. El adjetivo y su gradación.
  6. Morfología pronominal y numeral: Los pronombres demostrativos. El pronombre interrogativo y relativo. Los pronombres personales. Los numerales.
  7. Morfología verbal I: Las desinencias personales. La diátesis y las vocales temáticas. La formación de los modos.
  8. Morfología verbal II: Formaciones de presente. Formaciones de aoristo. El futuro, perfecto e imperfecto. El verbo infinito.

Para más información: apcauam@outlook.com