Las FAQ del curso de latín

  1. ¿Qué vamos a aprender?

De dónde proviene y a dónde va el latín: Su historia y evolución al castellano y a otras lenguas romances. Su sintaxis básica y textos de sus autores más representativos: cómo analizar y traducir. Cultura y mentalidad romana a través de la historia, arqueología y lengua.

  1. ¿Cuándo y a qué hora?

Los lunes y los miércoles de 15:00 a 16:00.

  1. ¿Dónde es y cómo se llega?

En el aula 203 del Módulo IV-bis. Es la zona en la que se encuentran las asociaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, próxima a la Facultad de Educación y Profesorado. Se llega entrando en el módulo IV en dirección a la Facultad de Educación (pasillo por la derecha) un aula que hay a mano derecha antes de alcanzar a los baños.

  1. ¿Qué materiales son necesarios para el curso? ¿Hace falta comprar algo?

El curso se puede completar a base de lápiz y papel, aunque puede haber recursos opcionales como Diccionario SPES de Vox (el de toda la vida), la Gramática latina de Valentí Fiol (la de toda la vida) o un método de aprendizaje muy sencillo llamado Lingua Latina per se illustrata – Familia Romana de Orberg. Si os interesan, todos estos y otros más os los puedo facilitar en PDF, aunque siempre vienen mejor en físico que en digital.

  1. ¿Cuánto dura el curso? ¿Qué hay que hacer para completarlo?

El curso es de 30 horas lectivas entre primer y segundo cuatrimestre, tratando de acabar antes de que lleguen las épocas de mayores esfuerzos para los alumnos. El primer cuatrimestre será del 27 de octubre al 10 de diciembre inclusive. El segundo comenzará el 26 de enero y la última clase se celebrará el 25 de marzo.

Para superar el curso, por una parte, habrá que asistir a un mínimo de 24 horas lectivas (en caso de no poder asistir a tal número de clases, contactad conmigo para encontrar una manera de superar las horas perdidas en los casos en los que esto sea posible); por otra, tendré que comprobar durante una evaluación continua que vais superando las competencias básicas.

  1. ¿Se puede conseguir créditos y/o un certificado completando el curso?

La Asociación de Pensamiento y Cultura de la Antigüedad, como asociación normalizada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, tiene la posibilidad de ofrecer un certificado oficial tal y como hemos hecho en cursos anteriores a aquellos alumnos que superen debidamente el curso.