Bizancio vol. 4

SOBRE MUHAMMAD Y SUS AMIGOS JUDÍOS

¿Qué sabemos realmente de cómo nació el Islam? Desde hace siglos, todos los autores han usado una serie de fuentes, empezando por el Corán y la tradición islámica, aunque éstos son difíciles de interpretar y los primeros relatos del nacimiento del mundo islámico están separados de los sucesos, al menos, en un siglo. Aún siendo así, la mayoría de los historiadores defendían que las fuentes se equivocarían en poco: al fin y al cabo, hablaban del Profeta, y nada les importaría más que ser fieles a lo que se decía sobre lo que había pasado, aunque hiciera de aquello más de cien años.
Image
Sin embargo, desde los 60-70, aproximadamente, varios grupos de investigadores se han dedicado a estudiar y escribir sobre lo que dicen las fuentes no musulmanas, porque muchas de estas se encuentran más cerca de los hechos, aunque sus autores no sean árabes sino sirios, armenios, judíos o griegos, entre otros. Mientras que antiguamente se rechazaba lo que éstas fuentes decían porque “no podían saber mejor lo que pasaba que los propios musulmanes”, ahora se ha dado la vuelta a la afirmación: ¿no son los autores no musulmanes los que pueden reflejar aspectos del Islam que los cronistas musulmanes omitirían en sus crónicas?
Un ejemplo claro: el Islam y los judíos. Aunque desde temprano las autoridades islámicas permitieron a las “religiones del libro” vivir dentro del territorio musulmán a cambio de unos determinados tributos, una posible influencia del judaísmo o del cristianismo en los principios del Islam se trata solo muy veladamente por los musulmanes. En cambio, crónicas no musulmanas presentan a los musulmanes como una secta milenarista animada por judíos, que tenían como objetivo retomar Jerusalén y la Tierra Prometida por Dios a Abraham.

¿Cómo puede ser eso cierto? Algunos han propuesto que el Islam era en sus inicios una religión bastante diferente a como sería un siglo después, y que los primeros cronistas musulmanes estarían interesados en borrar aquellos rastros del pasado. ¿Cuanta credibilidad merecen las fuentes no musulmanas? ¿Y cuanto las que son internas al Islam, pero que son realmente tardías? El debate está servido.
Image
Imágenes: el nombre de Muhammad en caligrafía árabe y una foto de Jerusalén con la Cúpula de la Roca y con una iglesia cristiana.