EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO DE LA HISTORIA

Cayo Apuleyo Diocles (Gaius Appuleius Diocles; Lusitania, 104 – Praeneste, después de 146) fue un deportista hispano-lusitano, el más notable auriga del mundo antiguo. Su carrera de 24 años fue inusualmente larga, ya que muchos aurigas morían jóvenes en accidentes. Comenzó a correr a los 18 años por la facción blanca, cambiando a la verde a los 24, y finalmente a la roja a los 27, donde siguió corriendo hasta retirarse a los 42 años. Compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, ganando la impresionante suma de 35.863.120 sestercios, cifra que equivaldría hoy a unos 15.000 millones de dólares, o 12.000 millones de euros, antes de retirarse a los 42 años.

Como en la Fórmula 1, los participantes de carreras de carros se dividían en grupos según colores (facciones). En la época de Diocles eran seis: blanco, verde, rojo, azul, púrpura y dorado. El legendario auriga comenzó como ‘conductor de caballos’ con ‘los blancos’, pero al principio no destacó. Su primera carrera la ganó sólo al cabo de dos años. Dos años más y se cambió a ‘los verdes’. Pero su momento cumbre llegó con su traspaso a ‘los rojos’ a la edad de 27 años. Permaneció fiel a este equipo hasta su retiro a los 42 años.

Diocles no fue plusmarquista por el número de victorias. De sus 4.247 carreras ganó 1.462 y se quedó con la medalla de plata en 861 casos, mientras que, por ejemplo, Pompeius Muzclos llegó primero en 3.599 ocasiones, pero sí fue el mejor pagado: se sabe que en 29 carreras ganó 1.450.000 sestercios (unos 500 millones de euros).

La vida y carrera del lusitano Diocles llega a nosotros por dos documentos epigráficos. El primero es una lápida de Roma, ciudad de sus triunfos, que resumía su trayectoria profesional y sus logros jamás igualados. Debieron levantarla sus admiradores en el Circo de Nerón, en el actual Vaticano, donde Diocles debió de correr miles de veces y donde han aparecido varios monumentos más de la misma especie. El de Diocles es el testimonio epigráfico más importante sobre las carreras de carros. El segundo texto procede del templo de la Fortuna Primigenia de Praeneste (actual Palestrina), donde decidió retirarse hasta el fin de sus días. De su muerte no se sabe nada. Se piensa que murió en Praeneste, rico y con buena posición social. Dejó dos hijos, chico y chica, Cayo Apuleyo Nimfidiano y Nimfidia, que dedicaron a su padre una estatua de rezaba en su base:

C(AIO) APPVLEIO DIOCLI AGITATORI PRIMO FACT(IONE) RVSSAT(O) NATIONE HISPANO FORTVNAE PRIMIGENIAE D(onVm) D(edit) C(aius) APPVLEIVS NYMPHIDIANVS ET NYMPHYDIA FILII

 
Image
¿De origen español o portugués?

Cayo Apuleyo Diocles había nacido en Lusitania, provincia romana que equivaldría al actual Portugal (hasta el río Duero), Extremadura y partes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Su capital principal era Augusta Emerita (Mérida)

Comparativa

The Sunday Times publicó en 2012 un ranking de los deportistas más ricos de la historia, compáralos con Diocles:

1. Tiger Woods: 866 millones de dolares

2. Michael Schumacher: 821 millones de dolares

3. Michael Jordan: 516 millones de dolares

Bibliografía:
-GARCIA Y BELLIDO, A.; ‘El español C. Apuleius Diocles, el más famoso corredor de carros de la antigüedad’, Citius Altius Fortius 
-es.wikipedia.org/wiki/Cayo_Apuleyo_Diocles
-Revista Forbes; Peter Struck, Profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Pennsylvania