Temístocles

Temístocles

Hace dos semanas, en nuestra entrada de personajes históricos, os hablábamos de la Pentecontecia en Atenas y de Cimón. Hoy retrocedemos un poco en el tiempo para hablar del momento clave que marca el inicio de este período, la derrota contra los persas, y de su protagonista: Temístocles. Este fragmento de su biografía seguro que hace evocar a más de uno esas tardes de manta y “peliculón”:

“Temístocles fue uno de los pilares de la estrategia griega contra los persas, abogó en Atenas por el regreso de los exiliados y realizó gestiones para la suspensión de los conflictos entre los Estados griegos. Elegido estratego (480), tuvo el mando sobre el contingente ateniense en el valle del Tempe y a continuación se le confió la flota, convenciendo a los espartanos, dirigentes de la alianza, para combatir lo más lejos posible, en Artemision. Tras la acción de las Termópilas y el sacrificio de Leónidas, Temístocles aconsejó a los atenienses que abandonaran la ciudad y se refugiaran en Salamina para llevar la guerra por mar, siendo responsable de la decisiva batalla de Salamina, por lo que recibió honores incluso en Esparta.”

“Diccionario de personajes históricos griegos y romanos”. J. Martínez-Pinna; S. Montero Herrero; J. Gómez Pantoja. http://ow.ly/i/3ltZT