Sísifo

  • Me gustaría comentar acerca de la sección mitológica que, al igual que hemos realizado con la sección de personajes históricos, querría presentar un personaje o episodio por semana.

    El primer personaje sería Sísifo, cuya leyenda es recogida por Ovidio “Metamorfosis” IV, 460 y ss), así como en la “Biblioteca mitológica” I,9,3 de Pseudo Apolodoro.

    En resumidas cuentas, podríamos decir acerca de Sísifo, hijo de Eolo y Enareta, marido de Mérope, y rey de Éfira, era considerado el más astuto de los mortales hasta tal punto que, cuando “Tanatos” (la Muerte) fue a buscarle, éste logró raptarla, de manera que durante un período no murió nadie en la Tierra, hasta que Ares la liberó y llevó a Sísifo al Inframundo.

    Sin embargo, Sísifo se guardaba un as en la manga, pues ordenó a su mujer que no le rindiese el sacrificio destinado a los muertos, por lo que solicitó a Hades volver para conseguir que recapacitase. No obstante, éste no volvió, hasta que Hermes, tiempo después, lo llevó al Hades.

    Finalmente, Sísifo fue castigado en Inframudo a arrastrar eternamente una roca hasta la cima de esta montaña, cayendo ésta siempre cuando estaba a punto de llegar.

    Os adjunto este pasaje del canto XI de la Odisea, XI, 593:

    “Advertí luego a Sísifo, presa de recias torturas. Iba a fuerza de brazos moviendo un peñón monstruoso y, apoyándose en manos y pies, empujaba su carga hasta el pico de un monte; mas luego, llegado a punto de dejarla en la cumbre, la echaba hacia atrás su gran peso; dando vueltas a la impúdica piedra, llegaba hasta el llano y él tornaba a empujarla con todas sus fuerzas” (Edición de Gredos, Traducción de J.M.Pabón).

    Asimismo, me gustaría traer a colación este mito porque fue tomado por el filósofo y escritor francés Albert Camus, uno de los grandes representantes del existencialismo. Este filósofo escribió “El mito de Sísifo”, pues para él nuestro personaje era “el hombre absurdo” por antonomasia, representante de la absurdidad de la vida humana. pero también hombre libre en la medida de lo posible.

    Por esta razón, ofrezco este artículo de la página”El mundo de Daorino” sobre el Mito de Sísifo y el abismo “camusiano”.