Curso de Historia del Imperio Bizantino

El Emperador Justiniano

El Emperador Justiniano

¡Hola a todos! La asociación va a poner en marcha a partir de la cuarta semana de febrero un curso dedicado a la historia bizantina en la facultad. Es gratuito y abierto para cualquier persona interesada, sin importar el grado que esté cursando. Será impartido por el socio Francisco López-Santos Kornberger, y tendrá por objetivo acercar al interesado a un mundo poco conocido, enlace entre la antigüedad clásica y el medievo, y de Oriente con Occidente, a lo largo de más de un milenio de historia.

Sirviéndose de fuentes primarias, imágenes y probablemente algún documento sonoro, se impartirá un curso que busca ofrecer una imagen global de la historia bizantina, aunque tratará también episodios y aspectos concretos, como la biografía de ciertos emperadores o las relaciones del Imperio con una determinada entidad política.

La historia bizantina comprende un sinfín de eventos y procesos: fue testigo de las invasiones germánicas del siglo V, así como del nacimiento y auge del Islam, de la génesis del poder pontificio en Roma, del nacimiento y derrumbe del imperio carolingio, de las incursiones vikingas, de las cruzadas y sus repercusiones, para terminar sus días en un mundo distante a más de mil años del que le vio nacer. El propio imperio no se mantuvo estático, sino que experimentó una evolución propia, en parte relacionada con el mundo que le rodeaba, pero configurando un mundo propio distintivo e interesante: todo esto y otras tantas cosas serán explicadas a lo largo del curso, cuyo fin último es proporcionar una visión en conjunto del Imperio y de su entorno.

El horario, por ahora provisional, fija la clase en cuatro sesiones de dos horas, fijadas cada miércoles a partir del 23 de febrero a de las 16:00 a las 18:00 horas: el horario definitivo se fijará en la segunda semana de febrero. (Se abrirá un cuestionario en el que podéis votar los días que os vienen bien para asistir al curso: https://apccuam.wordpress.com/2013/02/04/encuesta-dia-para-las-clases-sobre-imperio-bizantino/)

El programa previsto lo podéis ver en el siguiente documento: Programa del curso

Los interesados contactad con Francisco mandando un correo a la siguiente dirección: francisco.lopezsanto@estudiante.uam.es

¡Esperamos que os animéis!